El presente proyecto tiene como objetivo principal la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo en el sector textil, así como la promoción de la cultura preventiva entre las empresas que lo integran.

Para lograr este objetivo, el proyecto pone en manos de las empresas del sector textil una metodología de evaluación de riesgos ergonómicos, así como la formación necesaria para su aplicación, lo cual permitirá a las empresas del sector identificar y cuantificar factores de riesgo de lesiones musculoesqueléticas de manera sencilla, rápida y participativa, implicando a los trabajadores en el propio proceso de identificación y evaluación de riesgos ergonómicos.

El principal resultado del este proyecto es una aplicación web, que permitirá:

  • Disponer de una herramienta sencilla y práctica para la evaluación de riesgos ergonómicos en el sector accesible de manera gratuita, mejorando de esta forma las capacidades preventivas de las empresas.
  • Disponer de ejemplos de aplicación  que ilustren el uso de la herramienta basados en puestos representativos del sector.
  • Ayudar en la resolución de los principales problemas ergonómicos presentes en el sector.
  • Promover la cultura de la prevención en las empresas del sector textil.IMG_0350
  • Fomentar la participación de los trabajadores en la identificación y resolución de los problemas ergonómicos, al ser parte esencial y activa del proceso de evaluación.
  • Difundir la actividad y objetivos de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales entre los distintos agentes implicados en el sector textil.

Este portal Web pretende ser un instrumento preventivo y formativo dirigido a empresarios, trabajadores y sus representantes, técnicos de prevención, etc, que facilite la realización de intervenciones ergonómicas las empresas del sector.