El sector ha estado tradicionalmente caracterizado por su elevada mano de obra y escasa tecnología, pero hoy en día la inversión en I+D+i marca la diferencia. La innovación en los procesos de producción y la constante búsqueda de nuevos materiales han impulsado una reestructuración importante en esta industria.
La concentración del potencial productivo en países en desarrollo, unido a la liberalización de los intercambios en un mercado globalizado, ha provocado grandes cambios en el Sector Textil de nuestro país, incrementando la competencia internacional de forma muy evidente.
La Industria Textil la conforman procesos interrelacionados que van desde la obtención y tratamiento de las materias primas, hasta la venta y distribución del producto final. Su objetivo es la elaboración y distribución de diversos productos, como prendas de vestir o materiales industriales (lonas y carpas). Para dar cabida a la gran cantidad y variedad de operaciones que se llevan a cabo se ha segmentado en varios subsectores, dentro de los cuales se puede mencionar como los dos más destacados la fabricación de tejidos y la confección.
A continuación se resumen algunos aspectos básicos de caracterización del sector, proceso productivo así como un resumen de los principales puestos y de la situación del sector en materia de prevención de riesgos laborales.
Pinche sobre cada título para obtener más información.