En España, los sobreesfuerzos, siguen constituyendo la principal causa de accidentes con baja. En la industria textil, la situación es similar a la que ocurre en el resto de los sectores, pero con ciertas peculiaridades propias del mismo.

La adopción de posturas estáticas tanto de pie como sentado es, en el sector textil superior a la presente en otros sectores , así como la incidencia de la repetitividad de movimientos de brazos y manos que alcanza el 68.7%. Estas cifras, son ratificadas por todos los estudios ergonómicos realizados en el sector, donde los movimientos repetitivos, las posturas forzadas de cuello y las posturas estáticas, aparecen como factores de riesgo presentes en prácticamente en todos los puestos de trabajo del sector.

A nivel europeo, la situación es similar. La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) sitúa al sector textil-confección, entre uno de los más expuestos a los riesgos derivados de los movimientos repetitivos y las posturas forzadas durante el trabajo.

Pese a la evidencia de los datos, en nuestro país existe una carencia importante de materiales y procedimientos que permita a las empresas (en más de un 90% PYMES),  realizar una identificación de riesgos ergonómicos en los puestos de trabajo, obteniendo información para abordar cambios en los puestos que disminuyan la incidencia de los riesgos ergonómicos presentes.IMG_0331

Lo anteriormente expuesto, justifica la necesidad de crear instrumentos  preventivos adaptados (prácticos y fáciles de usar),  y dirigidos a la realidad del sector, que permitan tanto la formación como la identificación y evaluación de los riesgos ergonómicos presentes en los  puestos de trabajo. El fin último, es proporcionar a  las empresas del sector textil un sistema eficaz de actuación ergonómica que permita reducir de forma sostenida y con una buena relación coste-efectividad las lesiones musculoesqueléticas derivadas del trabajo

El presente proyecto, desarrollado conjuntamente por el Consejo Intertextil Español (CIE), FITAG-UGT e INDUSTRIA-CCOO, está dirigido atender esta necesidad.