Con carácter general, y a la vista de los datos reflejados en las Estadísticas de Accidentes de Trabajo publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el año 2014, resulta posible afirmar que la situación preventiva en la Industria Textil española ha ido mejorando considerablemente a lo largo de los últimos años.

La figura 1 muestra cómo el índice de incidencia de accidentes en jornada de trabajo para el Sector Textil ha pasado de 5.718,72 accidentes por cada cien mil trabajadores en el año 2006 a 3.563,82 accidentes por cada cien mil trabajadores en el pasado año 2014. Aun así, los valores se sitúan ligeramente por encima del total nacional (3.111,3 accidentes por cada cien mil trabajadores).

Figura 9

Figura 1: evolución de los índices de incidencia de accidentes en jornada de trabajo con baja en el periodo 2006-2014 (Fuente: Estadística de accidentes de trabajo año 2014, Ministerio de Empleo y Seguridad Social)

A pesar de este descenso en las cifras de siniestralidad, es cierto que debido a las propias características de los procesos productivos y de los equipos de trabajo, productos, etc. implicados en este tipo de actividades, los trabajadores del sector continúan expuestos a una serie de riesgos de importancia significativa.

Conviene recordar que el Sector Textil engloba un conjunto de actividades en las que en muchos de los casos los procesos productivos desarrollados en cada una de ellas difieren bastante. Debido a ello, existirán una serie de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores comunes a todas estas actividades, y otros de carácter más específico para cada actividad en particular. la ssiguientes  figuras recogen los riesgos más representativos para el conjunto de la Industria Textil.

Puede acceder a más información sobre las principales causas de este tipo de riesgos, pinchando sobre las figuras que se muestran a continuación.

Figura10_1 Figura10_2 Figura10_3 Figura10_4
figura10_5 Figura10_6 Figura10_7 Figura10_8

Figura 2: principales riesgos laborales en el Sector Textil (Fuente: Aztlan Soluciones)